A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, los padres dependientes económicamente son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, causada por el fallecimiento de su hijo. Esta pensión se genera si su hijo cotizó 50 semanas al fondo de pensiones, dentro de los 3 años anteriores a su fallecimiento.
En un caso analizado por la Corte Suprema de Justicia, se estudió la posibilidad de que una madre pensionada por vejez accediera a la pensión de sobrevivientes causada por el fallecimiento de su hija. Al respecto, la Corte indicó que, al estudiar la dependencia económica de la madre, debía tenerse en cuenta que esta madre tenía a su cargo una menor, que requería una atención y apoyo especial, en virtud lograr su recuperación física y moral, después de haber sido víctima de un abuso sexual.
Por lo tanto, la Corte señaló que al analizarse la dependencia económica del padre o madre respecto de su hijo, no puede desconocerse las realidades que surgen en el entorno familiar, por ello, debe evaluarse cada caso en particular y concreto y, debe entenderse que las necesidades de quienes conforman el hogar, ingresan a un presupuesto común.
Siendo importante tener en cuenta que, el hecho de que el padre o madre reciba una renta, sea pensionado o propietario de un inmueble, no significa necesariamente que este sea financieramente autosuficiente.
Por lo tanto, en este caso en particular, la Corte concedió la pensión de sobrevivientes a la madre, al haberse acreditado que, a pesar de encontrarse pensionada por vejez, tenía a su cargo una menor que dependía económicamente de ella y de su hija fallecida, demostrando que el aporte que su hija otorgaba al grupo familiar, era regular y significativo.
(Sentencia SL964-2023 (94309) del 08 de marzo de 2023. M.P. Gerardo Botero Zuluaga).