Por: Julián Ocampo G.
En esta sentencia se estudia el caso de un trabajador que demandó a CEMENTOS ARGOS S.A. quien fuera su empleador, para que pagara las cotizaciones adicionales en pensiones por desempeñar actividades de alto riesgo para la salud durante la relación laboral, así mismo demandó a COLPENSIONES para que le reconociera la pensión especial de vejez por desempeñar actividades de alto riesgo.
En primera instancia le fueron concedidas las pretensiones de la demanda, pero el Tribunal Superior de Barranquilla – Sala Laboral, revocó la sentencia de primera instancia y en su lugar absolvió a las demandadas de todas las pretensiones de la demanda.
La Corte al estudiar el recurso de casación interpuesto por el demandante, indicó que para efectos de acceder a la pensión de vejez por alto riesgo, no basta con probar que la empresa en la cual se laboró, está catalogada como una de las que desarrollan actividades de alto riesgo, sino que la parte que pretende el reconocimiento de esta pensión, debe demostrar que las funciones que desempeñó para su empleador implican la exposición a labores catalogadas como peligrosas para la salud según la norma que esté vigente. Así mismo resaltó la Corte, que en este tipo de casos, el interesado tiene libertad probatoria para acudir a cualquier medio de prueba que quiera hacer valer, reiterando la corte que lo que se debe acreditar, es que se desempeñó una actividad laboral en la que se estuvo expuesto a actividades de alto riesgo y que la misma se ejecutó de forma constante o regular en el empleo.
Al final, la Corte decide no casar la sentencia del Tribunal, porque los medios de prueba que aportó el demandante no acreditan que haya estado expuesto a factores de alto riesgo en las actividades laborales que desempeñó al interior de la empresa demandada.
M.P. OLGA YINET MERCHÁN CALDERÓN (Sala Descongestión)
SENTENCIA SL 101 DEL 30 DE ENERO DE 2024