Eficiencia de un trabajador puede justificar salario distinto

Por: Abogada Natalia Osorio G.

Según la Corte Suprema de Justicia, la eficiencia es un elemento subjetivo, consistente en la cualidad que permite la realización de una tarea con la utilización de los recursos estrictamente necesarios, y que representa una mejor competencia en el puesto de trabajo.

Al respecto, la Corte analizó un caso donde una trabajadora que desempeñó el cargo de gerente, demandó a la empresa donde laboró, con el fin de que se declarara la existencia de un contrato a término indefinido y que se condenara a la empresa a pagarle la diferencia entre lo percibido por ella y su antecesor en el cargo.

Dentro del proceso, la demandante argumentó que realizó un trabajo de igual valor al de su antecesor, e hizo notar que el anterior gerente recibía un sueldo básico, auxilio de vivienda y auxilio de transporte, que representaban un total de 10.645.000. Sin embargo, ella para el año 2016, devengaba 5.000.000, y para los años subsiguientes, la suma que percibió fue de entre 5.615.000 y 6.207.096.

Puntualmente, la demandante resaltó que ella debía cumplir la misma jornada de trabajo que su antecesor, iguales funciones y que desempeñó el cargo en las mismas condiciones de eficiencia, y que su formación profesional era similar o equivalente, por lo tanto, dicha diferencia resultaba violatoria de la constitución y los convenios que buscan evitar la discriminación y proteger a la mujer.

La Corte Suprema de Justicia al estudiar el caso en concreto, conforme al fallo proferido por el Tribunal Superior de Manizales, consideró que se probó que el antecesor de la demandante era más eficiente, pues el anterior gerente cuando entró a desempeñar sus funciones contaba con alrededor de 16 años de experiencia en cargos directivos, así como experiencia en mercadeo y ventas, y también, contaba con gran autonomía en el ejercicio de sus actividades, condiciones que no cumplía la demandante.

En consecuencia, la Corte confirmó el fallo proferido por el Tribunal, por considerar que la eficiencia resulta un parámetro válido para justificar un salario distinto, toda vez que el trabajador más eficiente logra el resultado encomendado, pero con menos recursos y mayor competencia, lo que justifica una remuneración más alta, y permite eliminar cualquier sospecha de discriminación.

 

(SENTENCIA SL1251-2023  del 07 de junio de 2023. M.P. Jimena Isabel Godoy Fajardo).

Excepcionalmente el reconocimiento de la indemnización sustitutiva no impide el reconocimiento de la pensión de vejez
El empleador se encuentra en la obligación de brindarle protección y seguridad a su trabajador
Menú

Close

Categories