Al momento de disfrutar las vacaciones el trabajador debe tener el pago de sus días de descanso.

Las vacaciones consisten en un descanso remunerado, al que tienen derecho los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante 1 año y que corresponde a 15 días hábiles consecutivos.

El Ministerio del Trabajo en Concepto 69463 del 16 de febrero de 2023, destacó que el propósito principal de las vacaciones es permitir el descanso de los trabajadores, con el objetivo de que recuperen las fuerzas perdidas por el desgaste sufrido por las labores y, además, asegurar una prestación eficiente de los servicios, procurando la productividad de la empresa.

Resaltó dicho Ministerio que, los 15 días de vacaciones se deben remunerar con el salario ordinario que esté devengando el trabajador el día que comience su disfrute. No obstante, cuando el salario del trabajador sea variable, para la liquidación de las vacaciones se deberá tener en cuenta el promedio de lo devengado en el año inmediatamente anterior a aquel en que se concedan.

Así las cosas, el empleador deberá pagar al trabajador las vacaciones en la fecha pactada para el pago del salario. Motivo por el cual, si el trabajador sale a disfrutar sus vacaciones antes del periodo pactado para el pago de su salario, se deberá pagar este descanso con el último salario que el trabajador haya recibido. Siendo lo más importante que, en el momento en que el trabajador se ausente para disfrutar sus vacaciones, tenga pago sus días de descanso.

Como información adicional a tener en cuenta, según lo dicho por el Ministerio, los días domingos o festivos que se hallen dentro de los 15 días hábiles de vacaciones no deben descontarse, por el contrario, se deben incluir en el valor a pagar por concepto de vacaciones.

El empleador debe asumir el costo de todos los exámenes de pre ingreso del trabajador
Disminución de la jornada laboral exonera al empleador de la obligación de otorgar la jornada del día de la familia
Menú

Close

Categories